jueves, octubre 22, 2020
Inicio Blog

Revista #02

0

Como dia 1 de septiembre que es, aquí os traemos gratuitamente nuestro 2nd número de la revista. Hemos estado trabajando muchísimo en ella para intentar ofrecer la máxima calidad posible. Si tenéis cualquier sugerencia, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Esperamos que os guste mucho y disfrutéis de la lectura. Os agradeceríamos que compartáis la revista para que así llegue a más gente.

Aquí tenéis el número #02 de la revista.

Muchas gracias.

Un saludo.

El FRIKI ¿nace o se hace?

0

Escrito por Fer Olid @geengames.projects

No seréis pocos los que al leer estas líneas volváis a la infancia, muchos de los juegos que nombre habrán pasado por vuestras manos y quizá, más de uno, hayáis evolucionado de manera parecida en este magnfico mundo de los juegos de mesa.

A principio de los años 90, las partidas en casa de mis amigos a “Heroquest”, “La leyenda de Zagore”, “El mundo de Kórak”, “Cruzada estelar” y algún otro juego que seguramente me deje en el tintero, me llevaron a gastar mis ahorros en mi primer juego. No quiero decir con esto que fuese el primer juego que entrara en mi casa, sino que fué el primero que compré con aquellas propinas que iba guardando, la primera vez que me decidí en gastarlo en un juego de mesa.
No busqué precisamente algo discreto, me llamó la atención el más grande, el que más componentes tenía y , recuerdo que cada vez que lo veía, pensaba en lo poco que me faltaba para tener el dinero suficiente y hacerme con él.

Aquel juego se veía desde la calle en el escaparate de una curiosa tienda donde había juegos y juguetes de todo tipo, pero si mirabas dentro lo único que veías eran conservas, encurtidos, panes, bollería y productos no perecederos y ,si la memoria no me falla, aquel negocio sigue abierto con esa amalgama de productos dentro de un pequeño local.

Cuando por fin pude comprarlo y lo tuve en mis manos pensé que mi madre no me dejaría meterlo en casa por lo grande que era, que me echaría la bronca por gastar mis ahorros en aquello pero, para ser sinceros, si lo hizo… no me acuerdo.

Lo que sí recuerdo es que lo saqué de la caja y me quedé impresionado ¡no había mesa para tanto tablero! Tanto es así que el tablero era un ule de plástico y ,para poder jugarlo, lo más conveniente era echarlo al suelo.

Muchos ya sabréis de que juego hablo, de hecho volví a jugarlo hace poco en “Tabletop” (I) y me trajo a la mente estos gratos recuerdos. Se llamaba “Battlemaster” y fué el precursor de “Warhammer Fantasy” (juegos de batallas fantásticas con miniaturas inspiradas en el universo de Tolkien). Aquella experiencia fue un antes y un después.

Jamás habría pensado que hacerme con aquel juego cambiaría tanto mi vida.

Después de ese primer paso llegué hasta Warhammer pero ,curiosamente, mis primeros años fueron partidas a su versión futurística “Warhammer 40.000” donde recuerdo que usábamos el reglamento “Rogue trader” en el que había dinosaurios, plantas carnívoras y demás añadidos al terreno de juego. Así se fué convirtiendo en el hobby de amigos de y me hizo conocer a muchos otros que todavía están a mi lado.

Me volví un apasionado de ese mundo, disfrutaba montando y pintando miniaturas y era el tema principal en las conversaciones con amigos. También caía más de una partida a juegos de rol como “Ars Magica”, “Warhammer Fantasy”, “Vampiro” y alguno más. Eso sin contar con la cantidad de comics, tebeos, mangas y animes que pude llegar a devorar.

Sí, efectivamente, me podía denominar FRIKI y aunque decidí organizar lo mejor posible mis aficiones, llegaba a jugar con sueño en más de una ocasión para no dejar de lado la fiesta de fin de semana, de donde también salieron muchas personas estupendas que, hoy en día, también empiezan a hacer sus pinitos en los juegos de mesa.

De todo esto surge mi reflexión que da título al artículo y ,en mi caso, parece que me viene de nacimiento, ya que todos han tenido delante todas estas cosas, pero no todos han sentido atracción por ellas desde el primer momento.

(I) Simulador de juegos de mesa en ordenador del que posiblemente hablaremos algún día.

Ludo

0

Ludo es una Asociación sin ánimo de lucro de ámbito Nacional que agrupa a diversos profesionales del mundo de los juegos de mesa, incluyendo autores, ilustradores y traductores. Su objetivo es favorecer la actividad de los creadores de juegos, defender sus intereses y promover su reconocimiento público. Entendemos el juego de mesa como una obra cultural, y consideramos que el trabajo de todos los que han contribuido a su creación debe ser acreditado, tal y como ocurre en otras disciplinas artísticas.

La asociación participa en las ferias, jornadas y eventos más relevantes del sector lúdico, y es un referente informativo, artístico y técnico en todas las disciplinas relacionadas con la creación de juegos de mesa. Los socios pueden participar en actividades como Speed Datings con editoriales (en los que pueden presentarles brevemente sus prototipos) y el Rincón de autores: un espacio en el que jugar los prototipos con el público. Ludo también organiza un encuentro anual entre socios a nivel nacional: el Protos y Tipos (PyT), en el que cientos de autores se reúnen durante un fin de semana completo para probar sus juegos, impartir y asistir a conferencias y compartir sus conocimientos. Además, con motivo del evento se elabora un dossier de prototipos que es enviado a las editoriales asociadas.
Como asociación, la finalidad de Ludo es facilitar a sus socios espacios en los que poner en común sus proyectos, acompañarles en el proceso de creación y diseño de juegos e intercambiar experiencias sobre edición y publicación: Crear y publicar un juego requiere dar muchos pasos, y poder beneficiarse de la experiencia de personas que están en el mismo camino —y que a veces ya lo han recorrido— evita problemas y gastos innecesarios de tiempo y dinero.

La mejor manera de hacer evolucionar los prototipos es ponerlos a prueba junto a otros diseñadores. Por ello, Ludo organiza sesiones de testeo en varias ciudades españolas. Estas reuniones permiten a los socios poner en común su experiencia en el diseño de juegos, aportando valiosos feedbacks que ayudan a mejorar los prototipos.
Ludo también brinda la posibilidad de realizar sesiones de testeo online: La asociación cuenta con un canal de Discord (una aplicación para comunidades online de juegos) que conecta a los socios para que puedan organizar sesiones virtuales de testeo. Esto es posible gracias a herramientas como Tabletop Simulator o Tabletopía, que permiten cargar prototipos y jugarlos online.

Como ayuda adicional, el área privada de la web pone a disposición de los miembros de Ludo una serie de guías y recursos para el diseño y publicación de juegos: Estas ayudas se van ampliando y mejorando a través de las aportaciones de los socios. Así mismo, el apartado de Noticias de la web (y el Newsletter que las recopila regularmente) mantiene a los socios informados acerca de las novedades en el mundo lúdico, tales como eventos o concursos de creación de juegos.

Si quieres ser socio de Ludo, la manera más sencilla y directa de hacerlo es a través del apartado de la web Asociación > Pertenencia a Ludo, en el que encontrarás información adicional y un link al formulario de alta:
https://asociacionludo.com/pertenecer-ludo
Si lo que quieres una muestra de la clase de conocimientos que los socios pueden aportar, puedes visitar el canal de YouTube de Ludo, en el que se ponen varias conferencias a disposición de todo el público:
https://www.youtube.com/channel/UCCrodWXzTnLoxaxG9aTCRLQ/videos

Roberto López-Herrero

1
Roberto López-Herrero
Roberto López-Herrero, escritor, guionista, actor, director y locutor de programas de televisión y radio español

01 ¿Quién es Roberto López-Herrero?

Un tipo bastante despegado de la Realidad que imagina mucho, fantasea demasiado y, a veces, escribe.

02 ¿De dónde te viene la vena escritora?

De siempre. Me encanta leer y he trabajado muchísimos años como guionista de radio y televisión y, una noche, me decidí a empezar algo, no sabía muy bien qué… Era una historia de humor, muy delirante y surrealista y acabó siendo número 1 de Amazon mucho tiempo.

03 ¿Y la del rol?

Tuve la suerte de conocer en los noventa a gente alucinante como Pedro Alcántara, Mikel Medina, Dani Alonso o Daniel Marquínez, que ya jugaban a JdR y me enganché porque, una vez más, eran historias lo que se contaba en cada partida. Me fascinaba lo que hacíamos: la generosidad de preparar una partida para otros fue lo primero que me llamó la atención y el hecho lúdico, el que no hubiese “ganadores” y “perdedores” sino gente disfrutando me terminó de enganchar. Estuvimos unos cuantos años dándole cada sábado y acabamos hasta creando una pequeña editorial: Cronópolis.

04 ¿Cómo decides hace 25 años meterte a escribir un juego de rol?

Fueron muchos factores… Habíamos sacado “Universo”, un juego de rol multiambiental, y queríamos hacer más cosas. Escribir “Superhéroes Inc.” no fue algo que surgió de la nada: yo ya había creado, con Dani Marquínez, algunas reglas para tener superpoderes en “Universo”, así que lo que hicimos fue inventarnos una ambientación al margen de Marvel y DC porque no podíamos conseguir los derechos de ninguna, claro, e intentar hacer algo digno. Al final, el tiempo nos ha dado la razón porque hoy, un cuarto de siglo después, hay gente que lo recuerda con mucho cariño. Estoy deseando ver la tercera edición de manos de Fali Ruiz-Dávila y La Mazmorra.

05 ¿Ves importante el humor en los juegos o depende de la situación, la ambientación…?

El humor es importante en la vida, así en general. En cada partida dependerá de si sirve para desengrasar una situación o si quieres relajar a los jugadores. Las mejores partidas que he jugado como PJ han tenido toques de todo: épica, aventura, intriga, terror… Y humor, claro. En su justa medida en un aderezo genial.
06 Has escrito dos libros de humor y una novela negra, ahora te introduces en la Fantasía, ¿Qué te lleva a ello?
La necesidad de escribir algo que me gustaría leer. Eso y la ayuda de mi sobrina, Laia Wahl, que en ese momento tenía nueve años y a la que entusiasmó lo que, en principio, iba a ser un relato corto. Además he descubierto que me siento muy cómodo en la fantasía, que es algo que jamás hubiera imaginado porque como lector soy mucho más de ciencia-ficción. Me sacas de Tolkien o Ende y no encuentro cosas de mi agrado. Supongo que tanto plagio a estos maestros ha saturado el género de tópicos.

07 ¿Qué descubrirán las personas que lean “N Mundos – Mundo Pequeño”?

Una aventura clásica en la que una joven victoriana abre una puerta a otros mundos y a su propio crecimiento. Hadas, animales humanoides, mecanoides… Una historia bastante animalista, de amistad y de respeto por la diferencia. Y mucha diversión, lo prometo.

09 Andas preparando un nuevo juego de rol, ¿Qué nos puedes contar acerca de ello?

Es “N Mundos – La Aventura”, un juego basado en el Universo de los N Mundos. Los jugadores podrán aventurarse en ellos y el Director del Juego tendrá una buena cantidad de herramientas a su disposición como un Generador de Aventuras o uno de Mundos en los que poder jugar. Habrá magia, tecnología, mitología… Habrá mucho material para divertirse explorando, luchando o simplemente sobreviviendo.

10 ¿Qué te lleva a después de un largo periodo de tiempo volver a escribir rol?

¡Pues que no sé hacer videojuegos! Desde que salió “N Mundos – Mundo Pequeño” mucha gente me ha dicho que había material para hacer un buen videojuego RPG, los que a mí me apasionan, y mi amigo Luis Endera, hablando de la tercera edición de “Superhéroes Inc.” me dijo “¿Por qué no escribes un juego de rol clásico de N Mundos?”. El resto es un crowdfunding que superamos con éxito a pesar del inicio del confinamiento. Por cierto, que hay gente que todavía me lo pregunta: sí, se puede reservar ejemplares a precio del crowdfunding todavía entrando en https://nmundos.home.blog/

11 ¿Cómo ves el panorama del rol en español?

Increíble. Muy variado, muy integrador, muy creativo. Me ha sorprendido la explosión de imaginación, lo que saben jugadores y DJ, lo serio y maduro que es el ambiente, que haya tanta jugadora y que se aproveche tanto las posibilidades de Internet. Me alegra que se haya abierto a todo el mundo y me alucina el rango de edades: desde gente muy joven a viejos dinosaurios como yo.

12 ¿A qué estás jugando actualmente o le tienes ganas?

De rol de mesa sólo estoy con “N Mundos – La Aventura” por razones obvias, aunque echo de menos una buena partida en el bando de los PJ. Y en cuanto a videojuegos ando entusiasmado con “Detroit: Become Human” y “Horzón: Zero Dawn” que lo veo como el ejemplo de lo que me gustaría que fuese un videojuego de “N Mundos”, la verdad.

13 ¿Prefieres el grupo de siempre para jugar o prefieres ir variando el grupo?

Mi “grupo de siempre” hace años que nos dividimos y creo que ahora quedaríamos más para cenar y tomar copas que para jugar a rol, pero estoy descubriendo gente nueva muy interesante. Algunos con muchísima experiencia y otros, recién llegados, que sorprenden.

14 Si fueras un dado, ¿Cuál serías y por qué?

Jajajajaja. ¡Vaya pregunta! Supongo que 1d100 (2d10) porque todos tenemos muchísimas facetas y sin nuestra mitad estamos incompletos.

Knight

0

Desde Ex Regnum seguimos trabajando y nos hemos embarcado en el juego de rol Knight: La geste de la fin des temps. De hecho, estamos regalando el Pack de Iniciación para todos aquellos que quieran probar el juego antes de que lo saquemos en Verkami próximamente. Lo cierto es que estamos muy emocionados, la gente que ya tiene el pack está preparando ya partidas en nuestro servidor de Discord y la verdad es que eso hace que, como equipo y como personas, sintamos que estamos haciendo un buen trabajo.

Pero vamos a lo importante: El juego. Algunas inspiraciones para entender mejor el universo de Knight podrían ser, por ejemplo, Iron Man (películas y cómics) para las Metarmaduras, además de Apple Seed (de Masamune Shirow). La ambientación toma referencias de Juez Dredd (tanto películas como cómics) o Sin City
Vamos ahora a lo que interesa: El Verkami. Queremos que esté todo listo para finales de Julio, pero está un poco en el aire la fecha exacta. Eso sí, os podemos adelantar que el mecenazgo será antes de que acabe el año. Por otra parte, queremos que sea una “sorpresa” las cosas que traerá el Verkami porque, además, queremos que un detalle del mismo sea elegido por la comunidad. De todas formas, os podemos adelantar que habrá Early Bird con las cartas del tarot para crear personajes, como aparece en el juego original, por lo que las podréis conseguir en este pack o en el “Full Pack”.

Finalmente, y para dejar a los lectores con la miel en los labios, os traemos un pequeño resumen del mundo de Knight, pero estad seguros que esto no es lo único que os espera en el juego:
“Todo cambió en el año 2034. Anatema era como una plaga. Su oscuridad pronto engulló ciudades, países, continentes y.… eventualmente, el mundo. Del profundo abismo negro que formaba esta plaga, surgieron numerosas criaturas horrorosas que capturaron a numerosas personas inocentes, asesinaron a sus familias y propagaron el Horror. A través de este Horror, la desesperación se arraigó al corazón de los seres humanos y, poco a poco, el mundo fue perdiendo su color, sus artistas y sus ganas de vivir. Sin embargo, gracias a un grupo conocido como Inmortales, el mundo no sucumbió por completo a la oscuridad. Ese grupo formado por 24 hombres y mujeres que eran políticos y potencias económicas mundiales, ofrecieron un lugar seguro a esos supervivientes para salvarles de la asfixiante oscuridad. En ciudades hacinadas bajo enormes cúpulas de luz, la humanidad continúa su batalla de supervivencia contra la Anatema.

Y entonces, en 2036, llegaría un hombre a Dublín que, en completa soledad, luchó contra las oscuras tinieblas que amenazaban la ciudad. Embutido en lo que se podría describir como una maravilla de la ingeniería hecha armadura, el hombre, que se hacía llamar Arturo, se presenta ahora como el epítome de la fuerza y la virtud de una humanidad sesgada por la oscuridad. Con el apoyo de los inmortales, Arturo ahora lidera una fuerza de aproximadamente mil guerreros embutidos en la misma armadura conocida como Meta-armadura que lucha incansablemente contra la Anatema.
Y ahora… tú formas parte de esos pocos elegidos.”