Ludo

0
163

Ludo es una Asociación sin ánimo de lucro de ámbito Nacional que agrupa a diversos profesionales del mundo de los juegos de mesa, incluyendo autores, ilustradores y traductores. Su objetivo es favorecer la actividad de los creadores de juegos, defender sus intereses y promover su reconocimiento público. Entendemos el juego de mesa como una obra cultural, y consideramos que el trabajo de todos los que han contribuido a su creación debe ser acreditado, tal y como ocurre en otras disciplinas artísticas.

La asociación participa en las ferias, jornadas y eventos más relevantes del sector lúdico, y es un referente informativo, artístico y técnico en todas las disciplinas relacionadas con la creación de juegos de mesa. Los socios pueden participar en actividades como Speed Datings con editoriales (en los que pueden presentarles brevemente sus prototipos) y el Rincón de autores: un espacio en el que jugar los prototipos con el público. Ludo también organiza un encuentro anual entre socios a nivel nacional: el Protos y Tipos (PyT), en el que cientos de autores se reúnen durante un fin de semana completo para probar sus juegos, impartir y asistir a conferencias y compartir sus conocimientos. Además, con motivo del evento se elabora un dossier de prototipos que es enviado a las editoriales asociadas.
Como asociación, la finalidad de Ludo es facilitar a sus socios espacios en los que poner en común sus proyectos, acompañarles en el proceso de creación y diseño de juegos e intercambiar experiencias sobre edición y publicación: Crear y publicar un juego requiere dar muchos pasos, y poder beneficiarse de la experiencia de personas que están en el mismo camino —y que a veces ya lo han recorrido— evita problemas y gastos innecesarios de tiempo y dinero.

La mejor manera de hacer evolucionar los prototipos es ponerlos a prueba junto a otros diseñadores. Por ello, Ludo organiza sesiones de testeo en varias ciudades españolas. Estas reuniones permiten a los socios poner en común su experiencia en el diseño de juegos, aportando valiosos feedbacks que ayudan a mejorar los prototipos.
Ludo también brinda la posibilidad de realizar sesiones de testeo online: La asociación cuenta con un canal de Discord (una aplicación para comunidades online de juegos) que conecta a los socios para que puedan organizar sesiones virtuales de testeo. Esto es posible gracias a herramientas como Tabletop Simulator o Tabletopía, que permiten cargar prototipos y jugarlos online.

Como ayuda adicional, el área privada de la web pone a disposición de los miembros de Ludo una serie de guías y recursos para el diseño y publicación de juegos: Estas ayudas se van ampliando y mejorando a través de las aportaciones de los socios. Así mismo, el apartado de Noticias de la web (y el Newsletter que las recopila regularmente) mantiene a los socios informados acerca de las novedades en el mundo lúdico, tales como eventos o concursos de creación de juegos.

Si quieres ser socio de Ludo, la manera más sencilla y directa de hacerlo es a través del apartado de la web Asociación > Pertenencia a Ludo, en el que encontrarás información adicional y un link al formulario de alta:
https://asociacionludo.com/pertenecer-ludo
Si lo que quieres una muestra de la clase de conocimientos que los socios pueden aportar, puedes visitar el canal de YouTube de Ludo, en el que se ponen varias conferencias a disposición de todo el público:
https://www.youtube.com/channel/UCCrodWXzTnLoxaxG9aTCRLQ/videos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.