Roberto López-Herrero

1
93
Roberto López-Herrero
Roberto López-Herrero, escritor, guionista, actor, director y locutor de programas de televisión y radio español

01 ¿Quién es Roberto López-Herrero?

Un tipo bastante despegado de la Realidad que imagina mucho, fantasea demasiado y, a veces, escribe.

02 ¿De dónde te viene la vena escritora?

De siempre. Me encanta leer y he trabajado muchísimos años como guionista de radio y televisión y, una noche, me decidí a empezar algo, no sabía muy bien qué… Era una historia de humor, muy delirante y surrealista y acabó siendo número 1 de Amazon mucho tiempo.

03 ¿Y la del rol?

Tuve la suerte de conocer en los noventa a gente alucinante como Pedro Alcántara, Mikel Medina, Dani Alonso o Daniel Marquínez, que ya jugaban a JdR y me enganché porque, una vez más, eran historias lo que se contaba en cada partida. Me fascinaba lo que hacíamos: la generosidad de preparar una partida para otros fue lo primero que me llamó la atención y el hecho lúdico, el que no hubiese “ganadores” y “perdedores” sino gente disfrutando me terminó de enganchar. Estuvimos unos cuantos años dándole cada sábado y acabamos hasta creando una pequeña editorial: Cronópolis.

04 ¿Cómo decides hace 25 años meterte a escribir un juego de rol?

Fueron muchos factores… Habíamos sacado “Universo”, un juego de rol multiambiental, y queríamos hacer más cosas. Escribir “Superhéroes Inc.” no fue algo que surgió de la nada: yo ya había creado, con Dani Marquínez, algunas reglas para tener superpoderes en “Universo”, así que lo que hicimos fue inventarnos una ambientación al margen de Marvel y DC porque no podíamos conseguir los derechos de ninguna, claro, e intentar hacer algo digno. Al final, el tiempo nos ha dado la razón porque hoy, un cuarto de siglo después, hay gente que lo recuerda con mucho cariño. Estoy deseando ver la tercera edición de manos de Fali Ruiz-Dávila y La Mazmorra.

05 ¿Ves importante el humor en los juegos o depende de la situación, la ambientación…?

El humor es importante en la vida, así en general. En cada partida dependerá de si sirve para desengrasar una situación o si quieres relajar a los jugadores. Las mejores partidas que he jugado como PJ han tenido toques de todo: épica, aventura, intriga, terror… Y humor, claro. En su justa medida en un aderezo genial.
06 Has escrito dos libros de humor y una novela negra, ahora te introduces en la Fantasía, ¿Qué te lleva a ello?
La necesidad de escribir algo que me gustaría leer. Eso y la ayuda de mi sobrina, Laia Wahl, que en ese momento tenía nueve años y a la que entusiasmó lo que, en principio, iba a ser un relato corto. Además he descubierto que me siento muy cómodo en la fantasía, que es algo que jamás hubiera imaginado porque como lector soy mucho más de ciencia-ficción. Me sacas de Tolkien o Ende y no encuentro cosas de mi agrado. Supongo que tanto plagio a estos maestros ha saturado el género de tópicos.

07 ¿Qué descubrirán las personas que lean “N Mundos – Mundo Pequeño”?

Una aventura clásica en la que una joven victoriana abre una puerta a otros mundos y a su propio crecimiento. Hadas, animales humanoides, mecanoides… Una historia bastante animalista, de amistad y de respeto por la diferencia. Y mucha diversión, lo prometo.

09 Andas preparando un nuevo juego de rol, ¿Qué nos puedes contar acerca de ello?

Es “N Mundos – La Aventura”, un juego basado en el Universo de los N Mundos. Los jugadores podrán aventurarse en ellos y el Director del Juego tendrá una buena cantidad de herramientas a su disposición como un Generador de Aventuras o uno de Mundos en los que poder jugar. Habrá magia, tecnología, mitología… Habrá mucho material para divertirse explorando, luchando o simplemente sobreviviendo.

10 ¿Qué te lleva a después de un largo periodo de tiempo volver a escribir rol?

¡Pues que no sé hacer videojuegos! Desde que salió “N Mundos – Mundo Pequeño” mucha gente me ha dicho que había material para hacer un buen videojuego RPG, los que a mí me apasionan, y mi amigo Luis Endera, hablando de la tercera edición de “Superhéroes Inc.” me dijo “¿Por qué no escribes un juego de rol clásico de N Mundos?”. El resto es un crowdfunding que superamos con éxito a pesar del inicio del confinamiento. Por cierto, que hay gente que todavía me lo pregunta: sí, se puede reservar ejemplares a precio del crowdfunding todavía entrando en https://nmundos.home.blog/

11 ¿Cómo ves el panorama del rol en español?

Increíble. Muy variado, muy integrador, muy creativo. Me ha sorprendido la explosión de imaginación, lo que saben jugadores y DJ, lo serio y maduro que es el ambiente, que haya tanta jugadora y que se aproveche tanto las posibilidades de Internet. Me alegra que se haya abierto a todo el mundo y me alucina el rango de edades: desde gente muy joven a viejos dinosaurios como yo.

12 ¿A qué estás jugando actualmente o le tienes ganas?

De rol de mesa sólo estoy con “N Mundos – La Aventura” por razones obvias, aunque echo de menos una buena partida en el bando de los PJ. Y en cuanto a videojuegos ando entusiasmado con “Detroit: Become Human” y “Horzón: Zero Dawn” que lo veo como el ejemplo de lo que me gustaría que fuese un videojuego de “N Mundos”, la verdad.

13 ¿Prefieres el grupo de siempre para jugar o prefieres ir variando el grupo?

Mi “grupo de siempre” hace años que nos dividimos y creo que ahora quedaríamos más para cenar y tomar copas que para jugar a rol, pero estoy descubriendo gente nueva muy interesante. Algunos con muchísima experiencia y otros, recién llegados, que sorprenden.

14 Si fueras un dado, ¿Cuál serías y por qué?

Jajajajaja. ¡Vaya pregunta! Supongo que 1d100 (2d10) porque todos tenemos muchísimas facetas y sin nuestra mitad estamos incompletos.

1 Comentario

  1. Este tío es un genio. Siendo una cría jugué a Superheroes Inc y me volví adicta. Es Historia viva de los juegos de rol en España. Y su paso a escritor es la releche: N Mundos me tuvo atrapada y quiero más. Por supuesto participé del crowfunding de su nuevo juego de rol en cuento me enteré y estoy deseando poder jugarlo.
    Gracias, Maestro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.